Lineamientos generales

I. Lineamientos generales:

1. La estancia en “El Instituto” tendrá una duración de cinco semanas. De acuerdo con lo anterior, durante la primera semana (del 25 al 28 de junio de 2024), las personas beneficiarias permanecerán en la Ciudad de México para asistir a una sesión informativa y tramitar su visa a los Estados Unidos de América; las siguientes cuatro semanas (del 29 de junio al 26 de julio de 2024) estarán en la Universidad de Nuevo México. Los estudiantes saldrán de la Ciudad de México el sábado 29 de junio de 2024 y regresarán el viernes 26 de julio de 2024.

2. Las becas cubrirán lo siguiente:

a) Costo de la colegiatura de “El Instituto”.
b) Transportación, ida y vuelta, ya sea aérea o terrestre, dependiendo de la distancia, desde el lugar de origen del participante a la Ciudad de México; alojamiento, tres comidas y transportación aérea, ida y vuelta, de la Ciudad de México a Albuquerque.
c) Todos los traslados en Albuquerque y sus alrededores que se deriven de las actividades oficiales en “El Instituto”.
d) Alojamiento en las instalaciones de la institución anfitriona (UNM), tres comidas diarias, materiales y actividades extracurriculares oficiales y otros gastos como credenciales, acceso a la enfermería, uso de laboratorios de cómputo y de la biblioteca.
e) Seguro médico para emergencias durante las cinco semanas, incluyendo gastos de defunción y repatriación. No se cubrirán enfermedades preexistentes. El deducible corre por cuenta del beneficiario.
f) Costo por expedición de visa.

Los estudiantes seleccionados para participar en la estancia en “El Instituto ” deberán presentar su pasaporte a más tardar el 15 de mayo de 2024 y su participación quedará sujeta a la obtención de la visa J-1. Dicho documento conlleva el requisito de regresar a México por un mínimo de dos años, antes de poder solicitar una visa de trabajo o de residencia en los Estados Unidos. Otros tipos de visas no se ven afectados por esta restricción. No se expedirán cartas de exención del requisito de dos años de residencia. Para más detalles, visite la página: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/estudiantes-y-visitantes-de-intercambio/visitantes-de-intercambio

3. Un comité integrado por representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, de la ANUIES y de la Universidad de Nuevo México será el encargado de realizar el proceso de selección de las personas beneficiarias. En la primera etapa, el comité revisará que los aspirantes cumplan con los requisitos para participar en la estancia en “El Instituto” y, con base en los antecedentes académicos y actividades acreditadas, realizará una selección de 25 estudiantes. Los resultados serán publicados la primera semana de mayo, con el número de folio asignado a cada aspirante, en la página electrónica https://web.anuies.mx/identidad/

En la segunda etapa, el comité entrevistará a los 25 aspirantes, valorará habilidades académicas, de liderazgo y compromiso social, y seleccionará a las 14 (catorce) personas beneficiarias. Finalmente, determinará un orden de prelación entre los 11 aspirantes no seleccionados en caso de que alguna de las personas seleccionadas no pudiese participar.

Los resultados serán publicados la tercera semana de mayo de 2024, con el número de folio con el que se registró cada aspirante, en la página electrónica https://web.anuies.mx/identidad/

El comité notificará vía correo electrónico a las personas beneficiarias y les informará sobre el procedimiento a seguir para incorporarse al mismo.

El comité será el encargado de resolver los asuntos no previstos en la presente convocatoria y sus resoluciones serán inapelables.

II. Requisitos que deben cumplir los aspirantes:

a) Haber cursado por lo menos dos años de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel técnico superior universitario, en los campos de estudio relacionados con las ciencias exactas, sociales, humanidades, educación y negocios. En cualquier caso, es requisito que a las personas seleccionadas aún les falte por cursar al menos un semestre académico en su institución de origen al concluir su estancia en “El Instituto”.
b) Ser mexicano. No son elegibles los aspirantes con doble nacionalidad (mexicana/estadounidense), ni aquellos que cuenten con residencia permanente en Estados Unidos (Green Card).
c) Tener entre 18 y 25 años al momento de participar en la estancia en “El Instituto”. Para ello deberá presentar CURP e identificación oficial con fotografía (podrán incorporar la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral o el pasaporte vigente).
d) Demostrar que pertenecer a un pueblo o comunidad indígena mediante una carta de origen y vecindad expedida por una autoridad competente de su comunidad.
e) Contar con un promedio acumulado de 8.5 o superior.
f) Demostrar con testimonios –tanto en su ensayo como en las entrevistas– que cuenta con aptitudes de liderazgo, compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
g) Presentar dos cartas de recomendación de docentes en las que se establezcan las habilidades y potencial del aspirante, tanto académicamente, como de liderazgo respaldado con ejemplos específicos.
h) Presentar currículum vitae actualizado.
i) Presentar carta de postulación de la institución en la que se encuentra inscrito. La carta deberá incluir el promedio general acumulado, el semestre y carrera que cursa, número de semestres de la carrera, así como especificar si la institución tiene intención de revalidar o dar crédito académico por su participación en la estancia en “El Instituto”. Preferentemente, deberá ser firmado por el titular de la institución de educación superior de procedencia.
j) Presentar un ensayo, en el cual describa sus experiencias de trabajo en su comunidad y su potencial como líder, sus expectativas para el futuro, así como su interés por conocer la historia y cultura de los Estados Unidos. El ensayo debe tener una extensión máxima de dos páginas a doble espacio con letra Times New Roman, tamaño 12. En el ensayo se deberá incluir lo siguiente:
• Etnia a la que pertenece.
• Dar dos ejemplos de aspectos específicos de la cultura indígena a la que pertenece y que desee compartir durante de la estancia en “El Instituto”.
• Describir brevemente cuáles son los mayores desafíos que enfrenta su comunidad o etnia y con qué ideas puede contribuir para afrontarlos.
• Señalar dos aspectos que le interese conocer de los pueblos originarios de Nuevo México. Se espera que el aspirante investigue y documente este requisito.
• Identificar un mínimo de tres temas que le gustaría explorar durante su estancia en “El Instituto”.
• Dar dos ejemplos concretos de qué actividades le gustaría realizar en seguimiento a esta experiencia (encaso de ser seleccionado) para contribuir y compartir en su comunidad, y cómo lo llevaría a cabo. Si ya tiene un proyecto en curso, explicar brevemente el contenido e identificar por qué esta experiencia puede enriquecerlo.
k) Preferentemente, no haber tenido una experiencia previa en los Estados Unidos u otro país.
l) No haber sido beneficiado previamente por un programa patrocinado por el Departamento de Estado o la Embajada de los Estados Unidos en México.
m) Estar preparado para una experiencia académica rigurosa, para compartir alojamiento con personas del mismo género en caso necesario, y estar dispuesto a participar en actividades culturales y prácticas sociales que pueden diferir de las que lleva a cabo en México.
n) Los demás gastos no señalados en la presente convocatoria deberán ser cubiertos por las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias tendrán que tramitar y cubrir el costo de su pasaporte y presentarlo a más tardar en la fecha requerida. En caso de ya contar con un pasaporte, este deberá estar vigente durante el transcurso de la estancia en “El Instituto”. En caso contrario, deberá tramitar uno nuevo. No es necesario contar con un pasaporte al momento de postularse para la beca; sin embargo, en virtud de que habrá poco tiempo para llevar a cabo el trámite, se sugiere a las personas aspirantes informarse con antelación sobre los requisitos para obtenerlo y disponer de los documentos necesarios para solicitar la cita con anticipación. Tomar en consideración que, quienes cuentan con actas de nacimiento extemporáneas, requieren de mayor documentación y tiempo para tramitar el pasaporte. Favor de consultar en: Pasaporte ordinario para personas mayores de edad | Trámites | gob.mx (www.gob.mx)

III. Registro y entrega de documentación:

a) Los aspirantes deberán registrarse en la siguiente página electrónica: https://web.anuies.mx/identidad/ a partir del martes 02 de abril de 2024, a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).
b) Los documentos que adjuntarán deberán ser en formato PDF, con un peso máximo de 1MB.
c) La fecha límite para recepción de solicitudes y documentos es el miércoles 24 de abril de 2024 a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).